McGraw-Hill Science Return to Book List
Rana
Libro 3
Resumen del tema
 
Los seres vivos
 
Los seres vivos por dentro
 
En este tema aprenderás a distinguir entre seres vivos y seres inanimados.
 
Un organismo es un ser vivo. ¿Cómo distingues un organismo de un ser inanimado? Un ser vivo crece. Primero es pequeño. Luego se hace más grande. Los organismos también cambian cuando crecen. Los cambios de un ser vivo a lo largo de su vida se llaman desarrollo. Un roble primero es una bellota. Luego se convierte en un arbolito. Sus ramas y su tronco se vuelven más gruesos y fuertes. El roble también cambia de forma y de color mientras se desarrolla.
 
Otra característica de los seres vivos es que forman nuevos seres de su misma especie. La reproducción es la formación de nuevos seres vivos. De una semilla nace una planta. Los pollitos salen de un cascarón. Algunos animales, como los perritos, salen del cuerpo de su madre.
 
Todos los organismos viven en un medio ambiente. El medio ambiente está formado por todas las cosas que rodean a un organismo, incluyendo el aire, el agua, la tierra, e incluso, otros organismos. Un organismo responde a su medio ambiente. Decimos que un organismo responde cuando reacciona a los cambios de su medio ambiente. En otoño, las hojas de los árboles responden al cambio de su medio ambiente cambiando de color. En invierno, los osos responden durmiendo en las cuevas.
 
Todos los seres vivos usan sus sentidos para recoger información sobre su medio ambiente. Los seres vivos se comunican cuando intercambian información, o sea, cuando envían, reciben y responden a señales. Para conseguir información usan la vista, el olfato, el oído o el tacto. Los seres vivos se comunican de diferentes maneras. Algunos pájaros cantan para marcar su territorio. El zorrillo suelta a veces un líquido de olor fuerte.