McGraw-Hill Science Return to Book List
Barranca
Libro 4
Resumen del tema
 
Electricidad y magnetismo
 
Electricidad e imanes
 
En este tema aprenderás cómo funcionan los imanes y cuáles son sus usos.
 
Todos los imanes tienen dos extremos, o polos, que es donde la fuerza de atracción es más intensa. Uno es el "polo Norte magnético" o "polo Norte" y el otro es el "polo Sur magnético" o "polo Sur". Los polos iguales se repelen y los distintos se atraen. Los polos sur de dos imanes se repelen, es decir, se alejan uno de otro. Un polo sur y uno norte se atraen.
 
Cuando los imanes se mueven libremente, se alinean en una dirección norte-sur. La aguja de una brújula es un pequeño imán fijado a un soporte mediante un pequeño eje. El eje no se mueve, pero permite que la aguja gire apuntando hacia el polo Norte de la Tierra.
 
Un imán crea a su alrededor un área de fuerza magnética llamada campo magnético. Un campo magnético es invisible; pero las limaduras de hierro desparramadas sobre un papel alrededor de un imán forman un patrón que permite "ver" el campo magnético.
 
Los imanes atraen objetos de hierro, níquel o cobalto. Un trozo de hierro imantado, por ejemplo, está compuesto por partículas. Cada partícula de hierro tiene su propio campo magnético. Cuando todas las partículas se alinean en la misma dirección, la fuerza de sus campos magnéticos actúa unida. Eso aumenta la fuerza de atracción del trozo de hierro.
 
También se pueden crear imanes por medio de la corriente eléctrica. La corriente que fluye por un cable crea un débil campo magnético. Cuando la corriente fluye, se forma un campo magnético alrededor del cable. Cuando la corriente deja de fluir, el campo magnético desaparece. Se puede crear un campo magnético más potente al enrollar un cable en torno a una barra de hierro. Cuando la corriente fluye por el cable se crea un imán temporario llamado electroimán. Los electroimanes son usados en máquinas como grabadores, timbres, motores, intercomunicadores, parlantes y televisores.
 
Los electroimanes son importantes en nuestra vida diaria. Son muy útiles y podemos hacerlos tan potentes como haga falta y además se pueden activar o desactivar cambiando algunas partes del sistema electromagnético.