McGraw-Hill Science Return to Book List
Relámpago
Libro 5
Resumen del tema
 
Las plantas
 
La elaboración de alimento
 
En este tema aprenderás sobre la manera en que las plantas elaboran alimento.
 
Todos los seres vivos necesitan energía para vivir. Una planta obtiene esta energía de la luz, especialmente de la luz solar. El proceso de producción de alimento en el que se usa la luz solar se denomina fotosíntesis.
 
La luz solar choca contra la parte verde de una planta, como la hoja. La hoja tiene un químico verde llamado clorofila, que ayuda a la planta a producir su alimento. Dentro de la hoja, el agua y el dióxido de carbono, proveniente del aire, se combinan para producir azúcar y oxígeno. Esta reacción no podría llevarse a cabo sin la ayuda de la energía de la luz. El azúcar que la energía del Sol ayuda a producir va a todas partes de la planta. El oxígeno que la planta produce va al aire. Los animales deben respirar oxígeno para mantenerse vivos. Al mismo tiempo, los animales expulsan dióxido de carbono, el cual es necesario para las plantas.
 
Una vez que la energía del Sol es atrapada en el azúcar producido por la planta, sus células utilizan oxígeno para descomponer el azúcar. Cuando el azúcar es dividido, produce energía que la planta utiliza. Este proceso es llamado respiración. La respiración es la liberación de energía del alimento (azúcar). Éste es el mismo proceso que libera energía en los animales.
 
Las hojas de todas las plantas, a excepción de las perennifolias, cambian de color en el otoño. Todos los colores amarillos y anaranjados estaban dentro de las hojas desde el verano. Sin embargo, no los podías ver debido a la gran cantidad de clorofila verde que hay dentro de las hojas. Cuando la temperatura empieza a bajar, las hojas de los árboles, a excepción de los perennifolios, dejan de producir clorofila. Lentamente, la clorofila almacenada empieza a romperse y a desvanecerse. Ahora puedes ver los colores amarillos y anaranjados. Si el clima es especialmente frío y el cielo permanece despejado la mayoría del tiempo, el color rojo aparecerá en las hojas. Este color no estaba en las hojas desde el principio, lo pueden producir las hojas que se encuentran en lugares en que el clima es frío y despejado.
 
Una planta debe transportar eficientemente agua desde sus raíces a todas sus partes. Las células de cada parte de la planta necesitan agua para poder llevar a cabo reacciones químicas vitales, incluyendo la fotosíntesis. El agua también ayuda a las plantas a mantenerse firmes. Las plantas pierden agua constantemente a través de la transpiración.
 
Tú has comido todas las partes de una planta; raíces, tallos, hojas, semillas, frutos, e incluso cortezas y savia. Las plantas son productoras de comida y oxígeno. Proveen el alimento que comemos y el aire que respiramos.
 
Las plantas y los animales se necesitan para poder vivir. Los animales necesitan el alimento y el oxígeno que las plantas producen durante la fotosíntesis. Las plantas necesitan el dióxido de carbono que los animales liberan cuando respiran.