McGraw-Hill Science Return to Book List
Relámpago
Libro 5
Resumen del tema
 
Las plantas
 
Plantas sin semillas
 
En este tema aprenderás sobre las plantas que producen esporas.
 
Los musgos y sus parientes cercanos, las hepáticas, son plantas no vasculares. Éstas no tienen los largos conductos de las plantas vasculares. Los musgos y las hepáticas se agarran a los suelos húmedos, las rocas resguardadas y a los lados umbrosos de los árboles. Los musgos y las hepáticas son plantas pequeñas que carecen de raíces. En su lugar tienen unos pelos o filamentos llamados rizoides que cumplen funciones similares, pues mantienen sujeta a la planta y absorben agua de su entorno. Los musgos y las hepáticas son plantas sin semillas. Ellas nacen de esporas. Las esporas son células de las plantas sin semillas que se transforman en nuevos organismos. Los musgos y las hepáticas no tienen sistema vascular, pero sus parientes más distantes, los licopodios, selaginelas o musgo maza, equisetos y helechos, si las tienen.
 
Los helechos producen esporas. Las hojas de los helechos se llaman frondas. El tallo del que nacen se prolonga bajo la tierra formando un rizoma. Los musgos y los helechos tienen distintos ciclos vitales, aunque en una fase ambos producen esporas. Esa fase se llama reproducción asexual, en la cual la reproducción de un nuevo organismo proviene de una sola célula.
 
Las esporas de los musgos se transforman en musgos hojosos con ramas masculinas y femeninas. Las ramas masculinas producen espermatozoides (células sexuales masculinas). Las ramas femeninas producen óvulos (células sexuales femeninas). Cuando un espermatozoide encuentra un óvulo, ambas células pueden juntarse. Cuando esto sucede el óvulo queda fecundado. Esta etapa se denomina reproducción sexual. Se llama reproducción sexual a la producción de un nuevo organismo cuando interviene una célula sexual masculina y una femenina. Este proceso de reproducción que va de sexual a asexual a reproducción sexual nuevamente se llama alternancia de generaciones.
 
Los helechos también se reproducen por alternancia de generaciones. Las esporas aparecen en el dorso de sus frondas. Las esporas que caen en lugares sombreados y húmedos tienen más posibilidades de germinar.
 
Los musgos están dentro de los primeras plantas que vivieron en la tierra. Hoy los musgos suelen ser las primeras plantas que crecen donde la vegetación ha sido destruida, rompen las rocas y además conservan la tierra húmeda. También sujetan la tierra permitiendo que las otras plantas sobrevivan.