McGraw-Hill Science Return to Book List
Relámpago
Libro 5
Resumen del tema
 
Tiempo y clima
 
Masas de aire y frentes
 
En este tema aprenderás cómo las masas de aire y los frentes afectan el tiempo.
 
Una masa de aire es una larga región de la atmósfera donde el aire tiene propiedades similares. Las masas de aire toman las propiedades de las regiones donde se forman. Estas masas, empujadas por vientos globales, llevan sus propiedades junto con ellas.
 
Cuando las masas de aire se encuentran, no se mezclan. El límite entre las masas de aire se llama frente. Los frentes son los bordes de las masas. Los frentes frecuentemente causan lluvias y tiempo inestable. El aire frío que se desplaza bajo una masa de aire caliente se llama frente frío. Los frentes fríos frecuentemente traen vientos altos y tormentas fuertes, como las turbonadas. Después de las tormentas, el tiempo es casi siempre más fresco y seco y los cielos se ven despejados. El aire cálido que se desplaza sobre una masa de aire fría se llama frente cálido. Los frentes cálidos traen ligeras lluvias constantes y vientos bajos. También produce niebla. Pasado el frente, el tiempo tiende a ser más cálido y húmedo.
 
Cuando un frente frío alcanza a un frente cálido, da lugar a un frente ocluido. La oclusión de un frente frío ocurre cuando el aire fresco choca con un frente frío. Esto produce un tiempo similar al de un frente frío. Cuando se encuentran una masa de aire frío y una masa de aire caliente y permanecen días sin moverse, se produce un frente estacionario.
 
Los frentes ayudan a predecir los cambios del tiempo. Una región bajo un frente puede anticipar un cambio de tiempo. Cuando los frentes se encuentran, el tiempo puede cambiar rápida y peligrosamente. Pueden desencadenarse tormentas repentinas.
 
Los mapas meteorológicos nos permiten registrar, seguir y predecir los cambios del tiempo. Los patrones meteorológicos de Estados Unidos se mueven de oeste a este, en un sistema atmosférico que atraviesa el país. Los datos obtenidos pueden usarse para predecir los cambios del tiempo en el recorrido de los frentes. Las fotos tomadas desde los satélites ayudan a los científicos a seguir patrones meteorológicos y hacer predicciones. Éstas muestran grandes áreas de superficie terrestre, frentes y tormentas. Muchas personas e industrias dependen de los pronósticos meteorológicos pero nadie puede predecir el tiempo con exactitud.