McGraw-Hill Science Return to Book List
Relámpago
Libro 5
Resumen del tema
 
La Tierra y sus recursos
 
Cambios en la corteza terrestre
 
En este tema aprenderás cómo los cambios en la corteza terrestre afectan la vida de mucha gente.
 
La corteza de la Tierra se mueve siempre. A veces se mueve con suficiente rapidez como para verlo y sentirlo. Quienes han vivido un terremoto afirman que la Tierra se eleva y se hunde. Los terremotos están relacionados con fracturas de la corteza terrestre llamadas fallas. Estas fallas pueden haberse formado como consecuencia de un terremoto anterior. En ocasiones se forman cuando está ocurriendo un terremoto. Durante los terremotos, la corteza a un lado, o a ambos lados de una falla, se mueve.
 
Los geólogos son los científicos que estudian la estructura de la Tierra. Ellos instalan dispositivos muy sensibles a lo largo de las fallas y ellos esperan que los registros de pequeños movimientos puedan usarse para predecir un terremoto.
 
La corteza es la superficie dura de la Tierra. Debajo de la corteza está el manto, la capa más gruesa de la Tierra. El material rocoso de esta capa es sólido. Sin embargo, puede fluir como un líquido (de forma similar a la masilla que se escurre entre tus manos). El material rocoso del manto está en movimiento. Se eleva y presiona la base de la corteza.
 
La tensión y la torsión hacen que la corteza se eleve. Las montañas se pueden formar cuando la corteza se separa. La roca fundida e incandescente que hay dentro de la Tierra, llamada magma, se eleva hacia la superficie. Si el magma llega a la superficie, puede fluir en forma de lava. La lava fluye por el suelo o sale expulsada durante una erupción volcánica. Un volcán puede crear una nueva isla.
 
Mientras los movimientos de la corteza moldean la superficie terrestre, otras fuerzas intervienen para destruirla. Estas fuerzas son la meteorización y la erosión. La meteorización es la ruptura de las rocas en fragmentos. La erosión es el arrastre de los fragmentos. La meteorización se produce cuando la corteza se ve expuesta al agua, al aire y a los cambios de temperatura. La erosión es el arrastre de los fragmentos causado por el agua, el viento y el hielo. El mayor agente de erosión es el agua. Cuando el agua deja de moverse también deja de arrastrar consigo los trozos de roca. Los fragmentos rocosos se depositan entonces en el fondo de los ríos, lagos o mares. La caída y acumulación de esos materiales se llama deposición. La Luna es el vecino más cercano a la Tierra en el espacio. Los únicos agentes erosivos y de meteorización en la Luna son las rocas que chocan contra su superficie procedentes del espacio. Esas rocas del espacio que golpean la superficie de un astro se llaman meteoritos.