Actividad de la idea central

¿Qué ocurre cuando dos culturas se encuentran?

Escribe un discurso acerca de conocer extranjeros

Estudiantes trabajando en una actividad

Habla sobre lo que sucede cuando diferentes culturas se encuentran. Escribirás un discurso para un miembro de un grupo de indígenas de América del Norte o Europa. En el discurso, hablarás sobre el encuentro de esta persona con extraños. California Standard 5.2 Students trace the routes of early explorers and describe the early explorations of the Americas.

Guía básica de investigaciónImprime la guía básica de investigación. Úsala para tomar notas y entrégasela a tu maestro cuando hagas tu exposición.

 

Buscador de tema

¿Necesitas ayuda para encontrar un tema? Explora estas ideas para la investigación...Descubrimiento y exploración.

Estudio de un caso

El siguiente es un ejemplo de un tema que puedes elegir para la Actividad de la idea central: ¿Sabías que en el siglo XV los aztecas gobernaron un poderoso imperio? El explorador español Hernán Cortés quedó deslumbrado con las riquezas de los aztecas. El emperador Moctezuma II le ofreció a Cortés regalos de oro y piedras preciosas. Pero el explorador quería más tesoros y tomó al emperador azteca como prisionero. En un motín, Moctezuma fue asesinado. Los aztecas lograron expulsar a los españoles de su ciudad. Pero la victoria duró poco. Los españoles regresaron con grandes tropas y destruyeron el imperio azteca. ¿Crees que estas dos culturas podrían haberse encontrado de forma más pacífica? ¿Por qué sí o por qué no?

Hechos interesantes Dice la leyenda que nueve presagios anunciaron la caída del poderoso imperio azteca.

 
 

¿De qué manera pueden personas de otras culturas cambiar tu vida? ¿Has probado comidas nuevas? ¿Has aprendido costumbres nuevas? Escribe sobre las cosas buenas que aprendiste por conocer personas de diferentes culturas.

Cómo llegó la pizza a Estados Unidos

Explora una línea cronológica de la inmigración

 
 

El crecimiento del comercio

Europa se transforma

La Edad Media fue un tiempo de pocos cambios. El Renacimiento encarnó el florecimiento de culturas y nuevas ideas.

El comercio en Asia y África

Desde aproximadamente 100 a.C. a 1300 d.C., la Ruta de la Seda permitió la introducción de la seda china en Europa y Asia occidental.

Los europeos buscan nuevas rutas comerciales

En el siglo XV, los exploradores comenzaron a usar mejores herramientas de navegación. El compás y el astrolabio ayudaron a los navegantes a trazar con más precisión el curso de sus viajes.

Dos mundos se encuentran

Los españoles llegan a América

El 5 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió de España en una expedición con el fin de encontrar una nueva ruta de comercio. En su lugar, descubrió el Nuevo Mundo.

Exploraciones y conquistas españolas

El ejército español usó armas, caballos y armaduras de metal para defenderse de los poderosos imperios inca y azteca.

El imperio español de ultramar

Cerca del año 1600, España controlaba una gran porción de tierra en América. Este territorio, llamado la Nueva España, abarcaba el actual México, la mayor parte de América Central y partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La frontera española

En 1565 y después de varias expediciones fracasadas, los españoles llegaron a la costa de Florida. El nuevo asentamiento recibió el nombre de San Agustín.

Los europeos en América del Norte

El Paso del Noroeste

A fines del siglo XV, los europeos comenzaron a buscar una ruta acuática a través de América del Norte. El explorador Henry Hudson hizo varios viajes para encontrar un paso en el noroeste que conectara los océanos Atlántico y Pacífico.

Las primeras colonias francesas

Las colonias francesas tenían un próspero comercio de pieles. Los cazadores y los tramperos comercializaban las pieles de los animales a cambio de suministros en la Nueva Francia.

Las primeras colonias inglesas

Los colonos de Jamestown fueron principalmente buscadores de tesoros, no granjeros. Cuando la colonia se quedó sin provisiones, el capitán John Smith les dijo: "¡Aquéllos que no trabajan, no comen!"