Volver a la Unidad 2Biografía
Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz


 California Standard 5.2.2 Explain the aims, obstacles, and accomplishments of the explorers, sponsors, and leaders of key European expeditions and the reasons Europeans chose to explore and colonize the world (e.g., the Spanish Reconquista, the Protestant Reformation, the Counter Reformation). 

Juana Inés de la Cruz nació aproximadamente en 1651, en un pueblo cerca de la ciudad de México. Juana era una niña muy inteligente. Cuando tenía tres años, siguió a sus hermanas mayores hasta la escuela y le preguntó a la maestra si podía quedarse y aprender. Juana aprendió rápidamente a leer y escribir. A los ocho años, escribió su primer poema.

En aquel entonces, las mujeres sólo podían seguir estudiando si entraban a un convento. Un convento es un lugar en el que viven religiosas. A los 16 años, se convirtió en una monja de la orden católica y empezó a ser conocida como Sor Juana.

En el convento de San Jerónimo, Sor Juana pudo seguir leyendo y escribiendo. Escribió poemas, obras de teatro y ensayos. Con frecuencia, sus escritos criticaban a los funcionarios públicos. En 1691, un obispo enojado le solicitó a Sor Juana que dejara de escribir. Ella le respondió mediante una carta muy larga en la que declaraba que las mujeres tenían derecho a una educación. Esta carta se conoce como Respuesta a Sor Filotea.

 

Explora la historia

Conoce más sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Vista general

¿Por qué es importante la igualdad de derechos para las mujeres? Sor Juana vivió en una época en la que las mujeres gozaban de pocos derechos. No obstante, escribió que las mujeres debían tener igual derecho a una educación. En la historia de Estados Unidos, las mujeres pelearon por la igualdad de derechos con relación al voto y la educación. Lee la enmienda sobre la Igualdad de Derechos de la Constitución.

Fuentes primarias

Lee el poema Qué loca ambición de Sor Juana. El poema habla sobre su frustración respecto de la escasez de tiempo para todo lo que desea estudiar.