Volver a la Unidad 7Biografía
Gordon Hirabayashi

Gordon Hirabayashi

Gordon Kiyoshi Hirabayashi

Gordon Hirabayashi es hijo de inmigrantes japoneses, pero nació como ciudadano estadounidense. Su vida cambió cuando Japón atacó Pearl Harbor en Hawai en 1941. A los descendientes de japoneses se los trató como enemigos de Estados Unidos.

BanderasEn 1942, alrededor de 110,000 personas fueron llevadas a "centros de reubicación" o campos de concentración. La mayoría de estas personas eran ciudadanos estadounidenses de ascendencia japonesa. Como ciudadanos, deberían haber sido protegidos por la Constitución de Estados Unidos.

Gordon Hirabayashi tuvo que tener un gran coraje personal para rehusar mudarse a un campo de concentración. Se entregó y lo enviaron a prisión.

En 1987, una corte federal anuló la condena de Hirabayashi. En 1988, el Congreso de Estados Unidos se disculpó por la detención de los japonesamericanos. Hirabayashi dijo: "Como ciudadano estadounidense, era mi deseo defender los principios de la Constitución... No podía aceptar ser otra cosa que ser un ciudadano con plenos derechos".

 

Explora la historia

Conoce más acerca de Gordon Hirabayashi y la decisión que tomó aquí.

Vista general

Algunas veces, las relaciones con otras naciones afecta la manera de tratar a las personas. ¿De qué manera lo muestra esta línea cronológica sobre los japonesamericanos?

Fuentes primarias

Haz clic en el enlace "Mira un videoclip" para observar y escuchar la propia narración de Gordon Hirabayashi sobre lo que le ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.