Volver a la Unidad 7Biografía

Dolores Huerta

Dolores Huerta, activista y líder laboral

 

Dolores Huerta

Dolores Huerta aprendió a hablar con franqueza desde pequeña. "Mi abuelo solía llamarme siete lenguas, porque siempre hablaba demasiado". Huerta, hablando claro y defendiendo lo que creía, se convirtió en una de las líderes laborales con más éxito de Estados Unidos.

De su madre, aprendió a sentirse responsable por las demás personas. En la década de 1950, comenzó a enseñar en una comunidad de trabajadores agrícolas. Explica por qué dejó ese empleo. "No podía soportar ver que los niños fueran a clase con hambre y zapatos viejos. Pensé que podía hacer más si organizaba a los campesino en vez de tratar de enseñar a sus hijos hambrientos".

En 1955, Huerta fundó la sección Stockton de la Organización de Servicios Comunitarios, un organismo que trabajaba para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En 1962, Huerta y César Chávez fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), que más adelante se convertiría en el Sindicato de Campesinos Unidos (UFW). Huerta utilizó la no-violencia para combatir las malas condiciones de trabajo de los campesinos. Ella cree que todos tienen la responsabilidad de intentar hacer de Estados Unidos un lugar mejor. Huerta dijo, "Creo que le mostramos al mundo que la no-violencia puede lograr cambios sociales".

 

Explora la historia

Conoce más acerca de la vida de Dolores Huerta aquí.

Vista general

Dolores Huerta es una de las líderes del movimiento que organizó a los campesinos. Fíjate dónde cuadran sus esfuerzos en la vista general de la lucha de los campesinos.

Fuentes primarias

Lee algunas cosas que dijo Dolores Huerta acerca de su propia vida.